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El NO y su estrategia (2da. parte): El pragmatismo de D y E

Publicado: 2013-02-03

“Una escalera en un cerro (a los pobres) les sirve mucho más que la honestidad. La necesidad de planificar las obras y en general, lo que está caracterizando la gestión municipal como la regulación del tránsito en Lima, la construcción de los grandes corredores, obras sobre el río Rímac. Eso lo sienten lejano” Bernales[1]

A pesar de lo que se señaló en el artículo anterior, se debe resaltar que los sectores populares en el Perú se caracterizan por ser pragmáticos. Pragmático en política es aquella persona que está orientada a conseguir objetivos puntuales y cortoplacistas. No simpatizo con esta forma de ver las cosas, pero esta es una emergencia[2]. Como señala Meléndez, una buena estrategia podría ser resaltar los costos directos que le traería cada persona un triunfo del SÍ; no los costos que le traería a la ciudad, sino a cada uno en el corto plazo: invertir tiempo en votar dos veces más, por ejemplo.[3]

¿Qué quieren los sectores socioeconómicos D y E?

Además del tiempo desperdiciado, los resultados de la encuesta Lima Cómo Vamos 2012 sugieren que los tres aspectos que más influyen en la calidad de vida de los limeños son la seguridad (67.8%), el transporte (60%) y el trato y respeto entre las personas (45.8%). Sin embargo, dentro de los sectores D y E hay algunas diferencias. Por ejemplo, la seguridad es ligeramente más importante (71%) y el transporte un poco menos (56%); pero lo que llama más la atención es que en tercer lugar hay un empate entre el trato y respeto  entre las personas y la oferta de viviendas dignas que existen (ambos con 46%),[4] utilizando la base de datos se puede apreciar que hay una asociación entre pertenecer a un sector pobre y no estar satisfecho con la oferta de viviendas. Se debe agregar también que para el ciudadano promedio el cuarto aspecto más importante le corresponde a los servicios de salud (43.6%), mientras que dentro de los Sectores D y E, este lugar le pertenece a las oportunidades de empleo. Para terminar con los datos se debe resaltar que, en una pregunta similar a la anterior, los encuestados señalaron que la contaminación ambiental es uno de los principales problemas de la ciudad, solamente detrás de temas  tan conocidos como la seguridad y el transporte. Las cifras son muy parecidas en todos los grupos socioeconómicos.

Conclusiones

Hay muchas cosas que se pueden rescatar y que sería bueno discutirlas personalmente. Señalaré algunas: primero, cuando el “NO” sale a las calles debe decir que la delincuencia es un problema que compete en mayor medida al gobierno central y que la municipalidad tiene muchas limitaciones para resolverlo; segundo, si la delincuencia afecta más a las zonas populares es producto de una clase política que durante años no le ha dado importancia al tema y mucho menos cuando se trata de estas zonas.[5]

Con respecto al transporte debemos tener presente que para los sectores D y E es importante, pero no tanto como para el ciudadano promedio. Además, cuando hablemos de la eliminación de combis y el bus patrón debemos tener en cuenta que un 46% se moviliza en combi o custer y solo un 19.7% lo hace en bus. Sin embargo, también debemos saber que hay más insatisfacción con el uso de combis que con el uso de buses, un 43.9% calificó el servicio de malo y muy malo mientras que solo un 28% hizo lo mismo con los buses.

Finalmente, debemos enfocarnos en promocionar el programa de “Vivienda Popular”[6], recordarle a la gente que, a diferencia del ministerio de Vivienda,  la MML tiene como prioridad a los sectores más pobres; mencionar todo lo que se viene haciendo por mejorar el medio ambiente[7] y, por último, hablar de todas las personas que han sido beneficiadas con el programa “Chicos y chicas chamba[8]”. A parte de adecuarse a las preferencias de las personas con menos recursos, estos programas deben ser promocionados porque casi nadie los conoce.

¿Dónde se encuentran?

Aunque algunos distritos tengan alcaldes a favor del sí, me parece que los piquetes deben realizarse solo en los lugares donde exista más probabilidades de dialogar con los sectores D y E. A continuación presento una tabla donde se ordena las zonas de Lima de mayor a menor tomando en cuenta cuales son las que suman más presencia de los mismos.

Sin más que decir, solo espero que la información brindada aquí pueda ser útil y que esta lucha sea solo el comienzo, ojalá algún día podamos dejar de hablar de pragmatismos y formemos una base social comprometida con nuestros ideales.

[1] http://elcomercio.pe/actualidad/1498290/noticia-revocacion-villaran-que-sectores-populares-respaldan-mas-medida

[2] Sobre la frase de Bernales citada al comienzo habría que decir que no es cierto que una escalera sea más útil que la honestidad; si no que, lamentablemente, esa es la percepción que se tiene.

[3] http://es.scribd.com/doc/120473190/El-dilema-del-revocador

[4] Mientras que para el ciudadano promedio la oferta de viviendas dignas se ubica en el sexto lugar, para los sectores D y E se encuentra en el tercero.

[5] Hay algunas cosas interesantes que se están haciendo en cuanto a seguridad ciudadana como prevenir los  delitos a través de la educación y no solo pensar en aumentar el número de serenos.

[6] http://www.munlima.gob.pe/noticias/item/27137-alcaldesa-susana-villar%C3%A1n-suscribe-ordenanza-municipal-que-crea-programa-metropolitano-de-vivienda-popular-para-favorecer-a-los-sectores-d-y-e.html

[7] De acuerdo con la encuesta, cuando los limeños hablan de problemas de medio ambiente se refieren principalmente a la congestión vehicular, el recojo de basura y las áreas verdes.

[8] http://www.larepublica.pe/27-01-2013/los-rostros-de-los-chicos-chamba


Escrito por

jorgevela

Activista y Politólogo de la PUCP


Publicado en

Madrugadas Largas

Blog de Jorge Vela