#ElPerúQueQueremos

Apoyo crítico a las marchas con premura

Publicado: 2014-12-29

Iré a la marcha, pero no estoy de acuerdo en que se haya decidido realizar una 3ra tan pronto. Es mucho lo que se arriesga. La gente anda en otra debido a las fechas y es muy probable que haya poca participación, lo que puede debilitar la imagen del reclamo. Además de eso, también se está jugando el prestigio de las organizaciones que, para los ojos de la opinión pública, están detrás de la marcha o, por lo menos, están intentando canalizar el descontento (pienso en la diversidad de actores que se ubican en el lado contestatario de nuestra política). 

Al tener que organizar un evento de esta envergadura en poco tiempo, estas organizaciones no pueden tomar decisiones con la calma que amerita y con un proceso que involucre de manera adecuada la amplitud de puntos de vista de sus bases. Así es complicado escoger la alternativa que haga más efectivo el reclamo, como también presentar propuestas a los problemas de fondo. Es probable (creo q ya está sucediendo) que empiecen a llover las típicas críticas y generalizaciones hacia los sectores contestatarios: “no tienen propuestas”, “no son estratégicos”, “viven de espaldas a la realidad”, etc. Sean críticas injustas o no, tener que tomar decisiones con premura no ayuda.

Entiendo que esta convocatoria salió luego de algunas reuniones entre diversos grupos. Supongo que deben tener sus razones y seguramente habrá oportunidad de conversarlo. Uno de los motivos sería que ya había una convocatoria para el 27. Al parecer la habría sacado una persona a título individual; pero como recibió la acogida de la gente en Fb (sí, amigo, tú le diste “asistir”), no quedaba otra que actuar rápido.

Cambiando de tema, sería interesante preguntarle al amigo del evento del 27 en qué estaba pensando. Lo más llamativo para mi gusto no era la fecha, ni que iríamos a la casa de Ollanta (¿eso era en serio?; o sea, ¿después de tener una mirada estructural del asunto y marchar hacia la CONFIEP?). Lo más llamativo era el discurso patriótico con el que se pretendía motivar a la gente. Si los que apoyamos la derogatoria somos los patriotas, ¿los que no lo hacen son traidores a la patria?

¿saben toda la carga que implica ese discurso?, ¿acaso son solo los “explotadores” los que defienden la ley?, ¿no tienen gente cercana que la apoye? El discurso patriota “deshumaniza” al que piensa diferente y, de esa manera, conlleva a la violencia. 

Ahora bien, no nos pongamos en el escenario más trágico. Decir que el que no apoya lo hace por falta de amor a su patria, no te permite entender las reales motivaciones de esa persona, ¿cómo puedes plantear soluciones si no entiendes la realidad?, ¿hasta cuándo se va a seguir menospreciando una lectura más calmada de la misma? Bueno, solo me interesa aprovechar la ocasión para traer el tema a debate. Nos vemos en la marcha.


Escrito por

jorgevela

Activista y Politólogo de la PUCP


Publicado en

Madrugadas Largas

Blog de Jorge Vela